¿Cuáles son los diferentes tipos de alopecia?
El Dr. Eric Howell, dermatólogo certificado, habla sobre los diferentes tipos de alopecia y explica las diferentes opciones de tratamiento.
Contenido:
¿Qué es la alopecia? | Alopecia androgenética | Alopecia areata | Alopecia totalis | Alopecia universalis | Efluvio telógeno | Efluvio anágeno | Alopecia cicatricial | Alopecia frontal fibrosante | Mejor tratamiento | Alopecia por tracción | Tricotilomanía
Nuestra promesa a producir contenido de alta calidad:
La información presentada en este artículo se basa en investigaciones científicas y en el consejo profesional de nuestros revisores médicos de contenido, quienes son expertos en el campo de la Dermatología. Cómo redactamos nuestro contenido.→
¿Qué es la alopecia?
La pérdida de cabello, también conocida como alopecia, se refiere a la ausencia o pérdida de cabello en áreas donde se espera que crezca, y puede manifestarse como pérdida de cabello localizada o difusa, temporal o permanente, afectando a personas de todas las edades y ambos géneros.
La alopecia puede afectar regiones específicas de su cuero cabelludo o todo su cuerpo y puede ser temporal o permanente. Puede atribuirse a factores como la genética, fluctuaciones hormonales, condiciones médicas subyacentes, o simplemente ser una parte natural del proceso de envejecimiento. Aunque la pérdida de cabello puede afectar a cualquier persona, se observa más comúnmente en hombres.
¿Qué causa la alopecia?
La alopecia puede ser causada por muchos factores subyacentes diferentes y generalmente se categoriza como no cicatricial, donde los folículos pilosos aún son viables y el cabello puede potencialmente volver a crecer, y cicatricial (cicatrizal), que implica daño irreversible a los folículos pilosos.
La causa principal de la pérdida de cabello a menudo es la calvicie hereditaria relacionada con la edad. Las personas que enfrentan la pérdida de cabello tienen varias opciones para manejarla.
Algunos optan por dejar que la pérdida de cabello ocurra naturalmente sin intervención, mientras que otros pueden emplear peinados, cosméticos, sombreros o bufandas para ocultarla. Además, algunas personas exploran tratamientos disponibles destinados a prevenir más pérdida de cabello o estimular el rebrote del cabello.
¿Cómo obtener tratamiento para la alopecia?
Puedes realizar una foto-consulta por medio de Miiskin. El proceso tarda 5 minutos y consiste en subir unas fotos de tu cabello, contestar un cuestionario clínico y escribir los datos de tu tarjeta de crédito. Una vez terminado éste proceso, un dermatólogo revisará tu caso y te dará un plan de tratamiento.
¿Cuáles son los tipos de alopecia?
Hay muchos tipos diferentes de pérdida de cabello y cada uno de ellos tiene su propia causa. Sin embargo, la buena noticia es que aunque puede haber un componente genético en la alopecia, esto no significa que necesariamente lo heredarás de tus padres o lo pasarás a tus hijos.
Sigue leyendo para aprender más sobre los diferentes tipos de pérdida de cabello, su causa, si son hereditarios y el mejor tratamiento.
- Alopecia androgenética
- Alopecia areata
- Alopecia totalis
- Alopecia universalis
- Efluvio telógeno
- Efluvio anágeno
- Alopecia cicatricial
- Alopecia frontal fibrosante
¿Cuáles son los tipos de alopecia en mujeres?
Las mujeres y los hombres pueden padecer los mismos tipos de alopecia y los tipos más comunes de alopecia en mujeres pueden ser: alopecia androgenética, alopecia areata, efluvio telógeno y alopecia frontal fibrosante. Las mujeres también pueden padecer trastornos relacionados con la alopecia como lo son la alopecia por tracción y tricotilomanía.
¿Quieres saber más sobre la plataforma Miiskin?
Sabemos que Miiskin y las foto-consultas son un concepto nuevo en México. Es por eso que hemos hecho una serie de videos que contesta las preguntas más frecuentes sobre nuestra compañía y nuestros servicios.
Tipos de pérdida de cabello
La alopecia abarca varios tipos de condiciones de pérdida de cabello. Los más comunes incluyen la alopecia androgenética, que es hereditaria y conduce a un adelgazamiento gradual del cabello; alopecia areata, caracterizada por pérdida de cabello en parches; alopecia totalis, que implica la pérdida completa del cabello del cuero cabelludo; y alopecia universalis, que causa pérdida de cabello en todo el cuerpo. Cada tipo tiene sus características y causas únicas.
Alopecia androgenética
La alopecia androgenética (también conocida como calvicie de patrón masculino o femenino) puede afectar hasta el 50% de hombres y mujeres. Esta condición se caracteriza por una pérdida gradual y progresiva del cabello terminal (más grueso, más largo) en el cuero cabelludo, que típicamente ocurre en cualquier momento después de la pubertad. En los hombres, la pérdida de cabello más notable ocurre en el vértex (corona) y las regiones frontotemporales (frente y sienes). En contraste, las mujeres tienden a conservar su línea de cabello frontal, pero experimentan pérdida de cabello difusa en la parte superior del cuero cabelludo (apical), lo que resulta en una zona más amplia de adelgazamiento del cabello hacia el frente. Típicamente, el primer signo de alopecia androgenética en mujeres es un ensanchamiento de la línea de separación del cabello en un patrón similar a un árbol de navidad.
Alopecia areata
La alopecia areata es una condición crónica causada por el sistema inmunitario atacando los folículos pilosos, las uñas y, a veces, el epitelio pigmentario de la retina. Conduce a la pérdida de cabello, pero no deja cicatrices, lo que significa que los folículos pilosos no están dañados permanentemente. La alopecia areata se manifiesta como parches suaves, sin cicatrices, de pérdida de cabello en el cuero cabelludo u otras partes peludas. Mientras que algunas personas ven su cabello volver a crecer por sí solo dentro de un año, puede convertirse en un problema recurrente con episodios de pérdida de cabello. Varios tratamientos nuevos han estado disponibles en los últimos años para tratar esta condición, por lo que consultar con un dermatólogo al principio del curso puede ayudar a mejorar mucho la posibilidad de detener la pérdida de cabello adicional y promover el crecimiento normal del cabello.
¿Quieres realizar una foto-consulta con un dermatólogo en línea para la pérdida de cabello?
Los dermatologos en línea vinculados con Miiskin, pueden ayudarte a detener la caída de tu cabello con medicamentos clinicamente comprobados mediante una sencilla consulta a base de fotos.
Consulta dermatológica sólo 499 pesos.
Tipos de alopecia areata
Alopecia totalis
La alopecia totalis es una condición persistente caracterizada por la pérdida completa del cabello en el cuero cabelludo, y solo afecta a una pequeña porción de individuos con alopecia areata. Lograr mejores resultados de tratamiento es más probable cuando esta condición se identifica y se aborda durante sus etapas iniciales.
Alopecia universalis
Esta es la forma más severa de alopecia areata, causando pérdida completa del cabello en el cuero cabelludo y el cuerpo, incluyendo cejas y pestañas. Los síntomas de esta enfermedad pueden aparecer a cualquier edad.
Efluvio telógeno
El efluvio telógeno se caracteriza por una caída excesiva del cabello en reposo o telógeno, a menudo desencadenada por factores como enfermedades agudas, infecciones graves, cirugías mayores, fluctuaciones hormonales, postparto, hipotiroidismo, deficiencias dietéticas, exposición a metales pesados, deficiencia de hierro y el uso de ciertos medicamentos, incluidos beta-bloqueantes, retinoides, anticoagulantes, propiltiouracilo, carbamazepina y ciertas inmunizaciones. También puede ser desencadenado por cambios dietéticos dramáticos o ciertos suplementos para la pérdida de peso.
Efluvio anágeno (pérdida de cabello inducida por quimioterapia)
El efluvio anágeno es un tipo de pérdida de cabello no cicatricial a menudo asociada con el tratamiento de quimioterapia. En esta condición, los folículos pilosos en la fase de crecimiento (anágena) están sujetos a sustancias nocivas o inflamación, lo que lleva a la ruptura de los tallos capilares. Se conoce comúnmente como alopecia inducida por quimioterapia ya que puede ser desencadenada por ciertos medicamentos de quimioterapia como antimetabolitos, agentes alquilantes e inhibidores mitóticos. La caída del cabello típicamente ocurre dentro de las dos semanas de recibir estos medicamentos. Afortunadamente, en muchos casos, el efluvio anágeno es reversible, y el cabello vuelve a crecer una vez que se suspende el medicamento.
Alopecia cicatricial
La alopecia cicatricial (también conocida como alopecia cicatrizal) es una forma de pérdida de cabello resultante del daño y destrucción de los folículos pilosos. Este tipo de pérdida de cabello típicamente es desencadenado por factores como infecciones, exposición a químicos, quemaduras o trastornos autoinmunes. La pérdida de cabello asociada con la alopecia cicatricial a menudo es permanente porque la ausencia de folículos pilosos saludables impide el rebrote del cabello.
Alopecia frontal fibrosante
La alopecia frontal fibrosante (AFF) es un tipo específico de pérdida de cabello que destruye los folículos pilosos, llevando a una pérdida de cabello permanente. Típicamente comienza de manera gradual, pareciendo una línea de cabello que retrocede a lo largo del frente y los lados de la cabeza. AFF también puede resultar en pérdida de cabello en otras áreas del cuerpo, incluyendo las cejas, el vello púbico, el vello de las axilas, o los brazos y las piernas.
Aunque AFF es a menudo diagnosticada en mujeres después de la menopausia, puede ocurrir más temprano en la vida, particularmente en mujeres negras. Se necesita más investigación para determinar si las mujeres con ascendencia Africana tienen más probabilidades de experimentar síntomas de AFF antes de la menopausia. Un diagnóstico y tratamiento médico tempranos por parte de un dermatólogo son críticos para prevenir la pérdida de cabello permanente en AFF. Retrasar el diagnóstico y tratamiento de cualquier forma de pérdida de cabello cicatricial puede resultar en cambios rápidamente progresivos e irreversibles, por lo tanto, el tiempo es definitivamente esencial al tratar este tipo de pérdida de cabello.
¿Cuál es el mejor tratamiento para la alopecia (pérdida de cabello)?
Solo un profesional de la salud (usualmente un dermatólogo) puede diagnosticar la causa específica de la pérdida de cabello y determinar cuál es el mejor plan de tratamiento para ti, ya que revisarán tu historial médico personal.
Sin embargo, estos son algunos tratamientos comunes utilizados para diferentes tipos de pérdida de cabello.
- Minoxidil oral y tópico
- Finasterida
- Dutasterida
- Corticosteroides tópicos e intralesionales
- Medicamentos recetados para condiciones autoinmunes
- Terapia Láser de Bajo Nivel (LLLT, por sus siglas en inglés)
- Terapia de Plasma Rico en Plaquetas (PRP)
- Cirugía de Trasplante de Cabello
- Micropigmentación del cuero cabelludo (tatuar el cuero cabelludo para crear la apariencia de una cabeza afeitada de cerca)
¿Hay pastillas para la alopecia?
Sí, algunos tipos de pérdida de cabello, especialmente la alopecia androgenética (que es el tipo más común de pérdida de cabello) pueden ser tratados con una dosis baja de minoxidil, finasterida o dutasterida.
Trastornos relacionados con la alopecia
Alopecia por tracción
La alopecia por tracción resulta de una fuerza de tracción continua sobre las raíces del cabello, a menudo vista en mujeres de ascendencia africana con cabello rizado y apretado en espiral. Comúnmente está asociada con peinados afro caribeños como trenzas apretadas, y el problema típicamente comienza en la infancia, siendo inicialmente reversible pero progresando a pérdida de cabello permanente y cicatricial en casos crónicos. Prevenible con educación, la alopecia por tracción resalta la importancia de prácticas adecuadas de cuidado del cabello, ya que afecta tanto a niños como a adultos, como lo demuestran los datos poblacionales de Sudáfrica.
Tricotilomanía
La tricotilomanía, también conocida como trastorno de arrancarse el cabello, es una condición que cae bajo el espectro del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). El TOC abarca una amplia gama de trastornos caracterizados por pensamientos repetidos (obsesiones) y actividades repetidas (compulsiones). Se cree que la tricotilomanía está estrechamente relacionada con los trastornos de ansiedad y se caracteriza por el acto compulsivo de arrancarse el cabello.
Conclusión
Aunque la mayoría de los tipos de alopecia tienen un componente genético, esto no necesariamente significa que se pasarán de una generación a la siguiente, ya que hay muchos factores involucrados en el desarrollo de una condición autoinmune, de la piel o del cuero cabelludo.
Si estás preocupado por tu pérdida de cabello, consulta con un dermatólogo en línea, o encuentra un dermatólogo en tu área para obtener tratamiento.
Lee el artículo original en inglés What are the different types of alopecia?
Referencias:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK538178/
https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/hair-loss/symptoms-causes/syc-20372926
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK430924/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK537000/
https://rarediseases.info.nih.gov/diseases/614/alopecia-universalis
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8865268/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK430848/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK482293/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK559187/
https://www.aad.org/public/diseases/hair-loss/types/frontal-fibrosing-alopecia
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK470434/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK493186/